Informática para médicos


¿Qué es RSS?

RSS (Real Simple Syndication) es un documento diseñado para la distribución rápida del contenido en otras páginas web.

rss-logoLeyendo los archivos o feeds RSS de un sitio web es posible conocer las últimas noticias que se han agregado sin tener que acceder a dicha web. Cada noticia estará compuesta de un titular con un enlace a la web y un pequeño resumen de la noticia.

Para leer los RSS sólo es necesaria una aplicación lectora de feeds, aunque las últimas versiones de la mayoría de navegadores ya permiten leer los feeds RSS sin necesidad de un lector. De hecho, a partir del 1 de julio del 2013 Google cerrará su conocido lector "Google Reader", por lo que se recomienda a sus usuarios que exporten sus datos mediante Google Takeout y así poder importarlos a otra aplicación lectora de feeds.

Gracias al RSS tiene lugar un fenómeno llamado redifusión o sindicación web, que se trata de la reemisión de contenidos desde una fuente original. La sindicación de contenidos puede ser beneficiosa para quien difunde estos contenidos pero también para la fuente original, que al ser enlazada gana autoridad. Existen varios tipos de licencias para compartir el contenido, lo que está generando nuevas áreas de negocio que varias empresas están valorando para distribuir su contenido.

Algunas agencias de noticias emplean ya este modelo de redifusión bajo licencia, como Reuters o Associated Press. Además, la sindicación del contenido también ha sido adoptada por las webs de e-commerce. Los fabricantes notaron que, al realizarse la mayoría de las compras de sus productos en sitios de comercio electrónico de terceros, lo más beneficioso para ellos sería compartir contenido de calidad sobre sus productos con estos e-commerce. Esta redifusión de contenido ha demostrado generar un aumento considerable en las ventas de los fabricantes que optaron por ella.