Informática para médicos


¿Qué es Copyleft?

Copyleft es un nuevo término acuñado por GNU. Nace de un juego de palabras en inglés: en oposición a "copyright" (derecho de copia) se usa "copyleft" (copia dejada o abandonada), indicando que no se restringe la copia, sino por el contrario se permite sin reservas.

La idea de copyleft, aunque no el vocablo, fue concebido por Richard Stallman.

El Copyleft lo podemos encontrar tanto en programas como en documentos de texto (libros, artículos, etc.)

Objetivos

- Que los textos o programas se difundan lo máximo posible permitiendo la libre reproducción y gracias a esta.
- Evitar que un contenido copyleft pase a ser de copyright y propietario.
- Dejar constancia del autor original del trabajo

Diferencia entre "Dominio público" y "Copyleft"

La forma más simple de hacer que un programa sea libre es ponerlo en el dominio público, sin derechos reservados. Esto le permite compartir el programa y sus mejoras a la gente, si asi lo desean. Pero le permite a gente no coperativa convertir el programa en software propietario. Ellos pueden hacer cambios, muchos o pocos, y distribuir el resultado como un producto propietario. Las personas que reciben el programa con esas modificaciones no tienen la libertad que el autor original les dio ya el intermediario se las ha quitado y el producto deja de ser libre, todo lo contrario que queria el autor.

El software protegido con copyleft es software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, aun si ha sido modificado, debe ser software libre.

Copyleft es un concepto general; para proteger actualmente un programa con copyleft, necesita usar un conjunto específico de términos de distribución. Hay muchas maneras posibles de escribir términos copyleft de distribución. Primero reservamos los derechos; luego añadimos términos de distribución, los cuales son un instrumento legal que le dan a todo el mundo los derechos a utilizar, modificar, y redistribuir el código del programa o cualquier programa derivado del mismo, pero solo si los términos de distribución no son cambiados. Así, el código y las libertades se hacen legalmente inseparables.

Un pequeño ejemplo de Copyleft para una web

En esta web, donde se exponen muchos artículos que a veces són publicados en otras webs, se podria poner un Copyleft como el siguiente, corto y que entienda todo el mundo. Esto permite que la gente que quiera un artículo pueda copiarlo y a la vez dar publicidad de la web en otros sitios

Copyleft. XLWebmasters.com 2004

Permitida la reproducción citando al autor del artículo e incluyendo un enlace a esta web. también se permite la traducción a otros idiomas.

Más información en

http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html

http://www.infonomia.com/tematiques/index.asp?idm=1&idrev=54&num=7

http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=195