Informática para médicos


Cómo crear un periódico médico online en 10 minutos

Una web pone al alcance de todo el mundo la posibidad de crear un periódico de periodicidad diaria o semanal con los contenidos que nosotros le digamos. Y lo mejor de todo es que se hace automáticamente.
Hace poco que existe en internet una potente herramienta llamada Paper.li, que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear un periódico en pocos minutos a partir de las fuentes de información que nosotros mismos indiquemos.

Así, un médico puede convertirse en un reputado autor de su gaceta con contenidos escritos por eminencias del sector y con un aspecto profesional.

-¿Cómo funciona?

Lo primero que hay que hacer es registrarse en la web de Paper.li, lo que nos dará derecho a crear nuestro periódico (o varios, si queremos). Lo siguiente que debemos hacer es vincular nuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google+ para que la aplicación pueda acceder a nuestras listas o nuestros contactos. Esto es fundamental, ya que Paper.li toma como base nuestros contactos y lazos de las redes sociales para seleccionar los contenidos que posteriormente alimentarán nuestro periódico.

Si no dispone de cuenta de Facebook o Twitter, también puede nutrir el periódico de información a través de feeds RSS (servicios automatizados de distribución de información por suscripción), lo cual no compromete al usuario, ya que lo único que habrá que poner es la dirección web del feed correspondiente.

Una vez registrado, en la parte superior podrá ver el enlace Crea tu periódico. Haciendo clic en él, entraremos en la página de configuración inicial del periódico, al que llamaremos, por ejemplo, MediNews- (bueno, éste no, que ya existe ;)). Lo más importante de la configuración es seleccionar qué fuentes serán las que alimenten nuestra publicación: un usuario (o lista de usuarios) de twitter, una palabra clave o hashtag, una palabra clave de Facebook, un feed RSS, un usuario de Google+ o una palabra clave de Google+. El resto son configuraciones secundarias, pero no por ello se considerarán irrelevantes.

Una de las opciones más prácticas es utilizar una lista de Twitter como principal proveedor de la información. En nuestra cuenta de twitter, crearemos una lista nueva (por ejemplo, con el nombre de nuestro periódico), en la que incluiremos todos aquellos usuarios, empresas o instituciones que más nos interese. Tenga en cuenta que los artículos que se publicarán en el periódico serán aquellos tweets que incluyan un enlace a un artículo o reportaje real. Por ejemplo: el doctor Pérez ha visto un artículo muy interesante en la web Medicina21.com y ha decidido compartirlo con sus seguidores de twitter. El tweet del doctor Pérez, como es normal, incluirá un enlace al artículo. Pues bien, precisamente ese enlace es el que utilizará Paper.li para incluirlo en nuestro periódico.

Cuando hayamos seleccionado las temáticas que nos interesan haremos clic en el botón PUBLICAR que se encuentra bajando, al final de esa misma página. Ya tenemos el periódico creado. Ya podemos ir a verlo para comprobar cómo se ha formado una página principal con artículos twiteados por las personas incluidas en la lista.

A continuación deberemos acabar de ajustar la apariencia, periodicidad, hora de publicación e incluso la promoción. Tenemos la opción de enviar un tweet a todos nuestros seguidores para anunciarles que ya está disponible una nueva edición de su periódico online.

Poco a poco, verá qué usuarios de su lista de twitter son los que emiten contenidos más interesantes o que más se ajustan a sus requisitos. Por ejemplo, si usted es neurólogo, sería una buena idea crearse un periódico especializado en neurología, a partir de una lista de twitter especializada que solo incluya neurólogos y entidades estrechamente relacionadas.