Informática para médicos


Nuevo robot de simulación clínica para prácticas de medicina

La Universitat de Barcelona ha implementado un nuevo laboratorio de simulación clínica que dispone de soporte informático y audiovisual de última generación. Entre el nuevo equipamiento destaca el Simman 3G, uno de los simuladores médicos de forma y dimensiones humanas más avanzados del mundo.

El nuevo laboratorio reproduce un entorno real de cuidados intensivos y goza de los dispositivos técnicos más punteros en atención al enfermo crítico y de urgencias. Dispone de un equipo de vanguardia para el diagnóstico, monitorización y el soporte vital de un paciente en situación crítica. Entre las novedades, el modelo humano Simman 3G es el elemento más atractivo. Es capaz de simular las respuestas de un enfermo crítico ante los distintos cuadros clínicos de gravedad. Combina modelos fisiológicos, tiene casos preprogramados y contiene respuestas farmacológicas para más de un centenar de fármacos, con capacidad para demostrar las distintas reacciones clínicas (cambios hemodinámicos, respiratorios, neurológicos, etc.). El robot, dotado de tecnología inalámbrica, está fabricado por la empresa noruega Laerdal y permite integrar información de cuadros clínicos reales -de carácter anónimo- para reproducir
situaciones que aparecen en la práctica clínica cotidiana. El robot suda, sangra, se le dilatan las pupilas y se le puede tomar la tensión, entre muchas otras características. Cada sesión se graba para que los docentes la analicen a posteriori, a fin de valorar el grado de seguimiento de los protocolos y la adecuación de las decisiones tomadas por los estudiantes durante el proceso de simulación. Al ser un robot totalmente autónomo e inalámbrico, Simman 3G no se limita a un entorno hospitalario, sino que sirve perfectamente para realizar prácticas en el los primeros auxilios extrahospitalarios, como demuestra el siguiente vídeo.

Para más información, puede visitarse la web del fabricante del Simman 3G: Laerdal.es

La UB también ha elaborado un vídeo (en catalán) en el que se explica el funcionamiento práctico del laboratorio de simulación y del robot. Ver vídeo.

Documentación: Dossier Simman 3G