Informática para médicos


-¡Horror! Se me ha muerto el disco duro!

Cuando un disco duro externo se queda tan "frito" que el ordenador ni siquiera lo reconoce, lo primero que hay que hacer es no perder la calma. Lo que se ha echado a perder es la unidad de almacenamiento, no los datos que contiene.

Este artículo no trata de las unidades de disco duro internas donde se halla el sistema operativo instalado, es decir, las que contienen Windows. En ese caso, el ordenador no podría ni arrancar y lo más fácil sería llevarlo a un servicio técnico.

Muchos médicos invierten en un disco duro externo (normalmente conectado por USB) en el que van almacenando todos los datos, archivos, imágenes de diagnóstico, historiales e información de gran valor y confidencialidad porque creen que eso les salvará de cualquier percance en caso de fallo en el ordenador. En parte es cierto. Siempre es más seguro trabajar con al menos dos unidades (o particiones): una para los programas y otra para los documentos de trabajo. Pero los discos duros externos no son infalibles, y menos ahora que ha subido la demanda, ha bajado enormemente su precio y los fabrican como rosquillas. Un disco duro externo... también puede estropearse.

Por este motivo, recomendamos encarecidamente perder unos minutos en instalar un buen programa que realice copias de seguridad periódicas de los datos más valiosos en otro disco duro. Quizá si lo hubiera hecho ahora no estaría leyendo este artículo, sino buscando un disco duro nuevo por internet.

En muchas ocasiones, los discos duros externos avisan de su "estado terminal". Cuando empiezan a no responder de forma intermitente es hora de renovarlo. El precio de uno nuevo siempre será menor al de la información que pueda perderse. Por tanto, otra recomendación previa es no pasar por alto los avisos que nos dé una unidad benévola. En otros casos, el disco duro empieza a hacer ruidos extraños y repetitivos. Eso es síntoma de avería física del disco, con lo cual debe poner sus datos a salvo y deshacerse del aparato. Otras veces, la muerte es súbita, y la cosa se complica.

Cuando el disco duro externo ha llegado al punto en que el ordenador ni lo reconoce, todavía hay varias cosas que pueden hacerse.

Lo primero es agarrar la unidad y probarla en otro ordenador. Si otro PC lo reconoce, ponga sus datos a salvo inmediatamente. Quizá a la próxima ya no sea posible.

Si otro ordenador no reconoce el disco duro, y tiene la impresión que lo que tiene entre manos es un vulgar ladrillo, todavía hay un par de cosas que puede hacer. La primera, aunque poco recomendable, es un truco que para unos es una leyenda urbana, aunque existen testimonios de que ha funcionado. El método consiste en colocar la unidad alrededor de 20 o 24 horas en el congelador. Parece que al someter el disco duro a un frío intenso puede ser que aumente la conductividad de los semiconductores, y algunas piezas o partes mecanicas vuelvan a su sitio, provocando durante un tiempo el correcto funcionamiento del dispositivo. Pero atención. En el caso de que el truco funcione, sólo le dará vida al disco duro mientras éste esté frío (unos pocos minutos), de modo que hay que tenerlo todo preparado para que, al sacarlo del congelador, podamos proceder a realizar la copia de seguridad al instante.

El segundo método ya no es gratuito: si la congelación no funciona, deberemos recurrir a profesionales que se dedican a recuperar los datos de un disco roto, abriéndolo y empleando máquinas especiales para leer la información. Estos servicios suelen tener un coste muy elevado:










Aquí va un ejemplo, de www.recoverylabs.com. Son unas tarifas que no salen en su web, aunque sí las envían si el cliente las pide:






TARIFAS DE RECUPERACIÓN DE DATOS INFORMÁTICOS































Servicio de Recuperación Avería Precios Tiempo Estimado
Estándar Lógica Mín. 375 -‚¬
Máx. 920 -‚¬
En el 89% de los casos, las recuperaciones están finalizadas entre 5 y 6 días laborables.
Física Mín. 850 -‚¬
Máx. 2.095 -‚¬
Urgente Lógica Precio Fijo: 1.285 -‚¬ El 74% de los casos, las recuperaciones están finalizadas entre 24 y 72 h
Física Precio Fijo: 3.570 -‚¬

Los precios sin IVA, el diagnóstico suele ser gratuito y el cliente sólo paga si hay recuperación de datos.