Informática para médicos


Nace ARTROIMAGEN.COM, un banco de imágenes sobre problemas óseos y articulares

La nueva web, que parte con un millar de imágenes (fotos clínicas, TAC, radiografías, etc.), permite a todos los usuarios registrados participar y aportar su conocimiento.

Médicos de distintos hospitales catalanes han puesto en marcha una extraordinaria web 2.0 que aspira a facilitar el intercambio de información
- entre profesionales del sistema óseo y articular. Según los promotores, esta especie de Wikipedia para especialistas permitirá incluso reducir el gasto médico, porque "se evitarán consultas y pruebas médicas innecesarias". Los médicos pueden colgar y comentar las imágenes, que también son útiles para los estudiantes.

Al entrar en Artroimagen, el visitante tiene la opción de registrarse o navegar de forma anónima por la página. En la pantalla inicial se puede acceder a las últimas imágenes, a las más vistas o a las más valoradas por los usuarios.

Cada imagen está identificada con la especialidad a que corresponde, un título y el profesional que la ha proporcionado. Uno de los detalles más importantes es que si se desliza el cursor por encima de
la foto aparece un cuadro de ampliación que se puede pasar sobre cualquier punto, para verlo con más detalle. Muchas de las- imágenes subdas se acompañan de una descripción del propio autor y cualquiera que esté registrado puede comentarlas y darles una valoración (1 a 5 estrellas).

Artroimagen cuenta también con una casilla de búsqueda para localizar rápidamente por palabra clave o, si se prefiere, existe un apartado de búsqueda avanzada donde se puede consultar por palabra clave de diagnóstico, por tácnica de imagen, por región anatómica, por nombre del autor o por centro hospitalario de procedencia.

La primera visita a la web Artroimagen.com resulta una experiencia de lo más satisfactoria para el usuario. La mayoría de los que entran por primera vez prolongan su visita más de lo que esperaban dado el atractivo de las imágenes que aloja la web. I si, además poseen imágenes propias para añadir, la implicación es todavía mayor.

VÍCTOR ENDRINO.