Informática para médicos


Cómo vender por Ebay y deshacerse de aparatos y objetos en desuso

Un profesional de la sanidad, como otro trabajador de cualquier sector laboral, acumula a lo largo del tiempo aparatos, dispositivos, objetos o utensilios a los que ya no les da uso, sea por que lo ha renovado o por cualquier otro motivo, y lo tiene guardado en un armario y acumulando polvo. Podría ser también que se hubiera cambiado el ordenador de la consulta y quisiera deshacerse de él sacando algún beneficio. Ha llegado el momento de hacer mercadillo y poner medidores, esfingomanómetros, glucómetros, estetoscopios... o lo que sea, a subasta en Ebay.

Para comenzar, una breve explicación de lo que es y qué ofrece esta famosa web. Ebay (refiriéndonos siempre a eBay Classic) es un sitio de subastas por internet, donde cualquier internauta puede poner los objetos que desee a licitación, fijando un precio de salida y varios parámetros más, que conformarán el anuncio que todos podrán ver. El objeto que haya puesto a la venta se lo llevará el mejor postor, si es que alguien ha pujado por él.

Lo primero que hay que hacer es acceder a eBay y crear una cuenta para poder operar, tanto si se desea comprar como vender. Ya puestos a registrarnos, también es recomendable abrir una cuenta en Paypal, el monedero electrónico más conocido, seguro y fiable de internet. Actualmente la mayoría de pagos en eBay se realizan a través de Paypal con toda tranquilidad.

Una vez dados de alta e identificados como usuarios, se puede empezar a vender. Para ello existe una pequeña barra de navegación en la parte superior derecha de la pantalla que irá guiando al usuario en el proceso de insertar un anuncio de subasta. Si lo prefieren, también disponen de páginas de ayuda muy explicativas que todavía harán el proceso más sencillo.

Para empezar a vender hay que ir siguiendo los pasos que aparecen. Al principio se recomienda el formulario de anuncio simplificado. La casilla inicial es para poner el título del anuncio. Una línea para describir de la forma más atractiva y clara posible el objeto que se pone en subasta. Por ejemplo: Router WiFi Zyxel HW660. Haciendo clic en EMPEZAR A VENDER, Ebay tratará de hallar la categoría más adecuada en que incluir el anuncio. Deberemos seleccionar la que más nos convenga de una pequeña lista, o buscar la categoría deseada si no nos interesa ninguna de la que nos proponen.

Un poco más abajo, en el paso 3, podemos poner una foto (o varias) del artículo que ponemos a la venta. Si no tenemos, una hecha con el móvil o sacada de internet servirá. La primera foto es gratis, a partir de la segunda, ya hay que pagar.

El punto 4 es para poner una descripción detallada del artículo en cuestión. Tiene que ser lo más clara, sincera y concreta posible. De lo contrario, los posibles compradores pueden empezar a enviar preguntas sobre el estado en que se encuentra el artículo, el tiempo que tiene, sus funciones, si dispone del embalaje original, etcétera.

El siguiente paso es el precio de salida de la subasta, a partir del cual los compradores pueden ir pujando. Se recomienda que no sea un precio demasiado elevado. Si el artículo vale la pena, ya subirá con las pujas de los candidatos. Algunos vendedores se frotan las manos cuando dos o más posibles compradores se enzarzan en una disputa por ganar el objeto a la venta, lo cual incrementa el precio final considerablemente. En este apartado hay la posibilidad de poner un precio de venta directa (-¡Cómpralo ya!), que daría por finalizada la subasta y otorgaría el artículo al que haya elegido esta opción. Los precios de los anuncios varían en función del precio de salida:

0,01 -‚¬- -  - a- -  1,99 -‚¬- - - -  GRATIS
2,00 -‚¬-  - - a- - - 9,99- -‚¬- - - -  0,25-‚¬
10,00 -‚¬ - a- -  24,99 -‚¬- -  0,50-‚¬
25,00 -‚¬ - a- -  49,99 -‚¬-  - 0,95-‚¬
50,00 -‚¬-  a- -  99,99 -‚¬- -  1,15-‚¬
100,00 -‚¬ ó más- - - - - - -  - 2,65-‚¬

El último paso es la forma de pago que aceptamos. Puesto que hemos abierto una cuenta de Paypal, indicaremos esta opción. La segunda más frecuente es la transferencia bancaria, seguida del contra reembolso.

El anuncio ya está listo para salir a la venta. La subasta dura 7 días, durante los cuales se puede ir siguiendo el proceso haciendo clic en "Mi eBay" de la barra de navegación de la parte superior derecha.

Una vez terminado el periodo de subasta, si alguien ha pujado por el artículo, el vendedor recibirá un e-mail indicando la venta y al cabo de unos días recibirá el pago. Lo último que queda es empaquetar el objeto y enviarlo. Enhorabuena :)

VÍCTOR ENDRINO