Informática para médicos


WhatsApp: la alternativa gratuita a los SMS

Muchos profesionales de la sanidad pública y privada se han visto en la necesidad de poseer un dispositivo móvil fiable que les haga permanecer en permanente disponibilidad para casos de emergencia (exacto: de guardia).

Actualmente, los teléfonos más fiables en cuanto a comunicación móvil son las BlackBerry, seguidas del omnipresente iPhone y los eternos Nokia. Para estos tres tipos de móviles ha nacido la aplicación WhatsApp, un pequeño programa que permite enviar mensajes, fotos e incluso notas de voz de forma gratuita entre estas tres plataformas, sean del operador que sean, con lo que se ahorran una importante suma económica en los costosos (y ya obsoletos SMS).

WhatsApp es un pequeño programa que se aleja de virtuosismos estéticos y se centra en la comunicación, que es lo que interesa. Disponible en las tiendas de software de iPhone, BlackBerry y Nokia (la famosa OVI), por una suma ridícula que se amortiza al cabo de tres o cuatro mensajes, el usuario puede comunicarse con los demás dueños de un smartphone BlackBerry, iPhone o Nokia que posean tarifa plana de datos y también hayan adquirido la aplicación. Una vez instalado, WhatsApp revisa uno a uno los contactos de la libreta de direcciones del móvil y detecta, mediante el número de teléfono de cada contacto, los que tienen WhatsApp, y los añade automáticamente a una lista de personas con las que de forma inmediata podemos empezar a chatear gratuitamente. Cada vez que recibimos un mensaje, WhatsApp nos avisará mediante una notificación push, es decir, que nos aparece espontáneamente en la pantalla como si acabáramos de recibir un SMS. Pero no es un SMS. Es un mensae de WhatsApp, y el remitente nos lo ha enviado gratis. Y no sólo puede enviar texto: también se pueden mandar fotos y pequeñas notas de voz (-¡Adiós MMS!).


Efecto propagador


Cuando una persona con internet en el móvil (de las marcas mencionadas) descubre el programa en cuestión, lo primero que hace es recomendarlo a todos sus amigos, familiares- y contactos del trabajo, para que ellos también se lo instalen y puedan gozar desde ese mismo momento de mensajes gratuitos entre ellos, aunque sean de distintos móviles y operadores.


-¿Qué es lo que hace único a Whatsapp de otros programas de chat como MSN Messenger o Google Talk? Pues en primer lugar, no hay que añadir contactos, sino que se establece una lista automática (editable)- en función de los contactos que tengamos en la libreta de direcciones del móvil. Y lo más importante: no hace falta abrir la aplicación para que los demás nos vean disponibles. En BlackBerry y iPhone se puede cerrar el programa tranquilamente y seguiremos estando accesibles (podemos no estarlo, si queremos). Si recibimos un mensaje nos aparecerá en pantalla al instante. En otros programas de mensajería como los mencionados, el programa debe estar abierto para que los demás nos vean como disponibles, lo cual supone un consumo innecesario de memoria del dispositivo y la consecuente ralentización del mismo. La plataforma BlackBerry ya disponía de una aplicación nativa de la marca (el BlackBerry Messenger) que permitía hacer lo mismo, aunque sólo es entre teléfonos BlackBerry. Ahora el campo se abre a nuevas plataformas.



Precios


En BlackBerry (disponible en AppWorld), el programa es gratuito durante tres meses. Transcurrido el periodo de prueba, y por políticas de marca, WhatsApp debe mantenerse sujeta a una cuota irrisoria de 2 dólares anuales (-¡anuales!).


En iPhone (disponible en la AppStore), el programa cuesta un único pago de 99 céntimos de euro (-¡céntimos!) y se puede usar libremente por tiempo indefinido.


Y en Nokia (en OVI, aún en fase beta, sin funcionalidad de envío de fotos ni de notas de voz), el precio y el periodo de prueba es el mismo que en BlackBerry.


Además, desde la web de WhatsApp ya han anunciado que en breve los usuarios de Android (teléfonos HTC y Google Nexus One principalmente) podrán disfrutar de la aplicación para comunicarse con el resto de móviles que ya la utilizan.


Más información: Web de WhatsApp (Incluye sección de preguntas más frecuentes).


VÍCTOR ENDRINO