Informática para médicos


Twitter y el mundo sanitario

Una de las redes sociales más extendidas del mundo es Twitter, la poderosa herramienta de microblogging que seduce a millones de personas de todo el mundo. Pero, -¿qué utilidad puede tener para un profesional sanitario darse de alta y usar una cuenta de Twitter?

Los médicos y enfermeras de todo el mundo pueden estar conectados a un ingente número de profesionales de su sector o de otras especialidades, sean conocidos o no, a través de Twitter.

En primer lugar, veamos qué es Twitter.

Se encuentra, cómo no, en www.twitter.com. Esta red se basa en la publicación de pequeños mensajes de texto de un máximo de 140 caracteres (los llamados Tweets). Al darnos de alta en Twitter.com y elegir un nombre de usuario (normalmente se expresan con una @ delante, es decir, @nombredeusuario), podemos empezar a publicar nuestros pensamientos, inquietudes, frases breves, etc. Pero también pequeñas piezas de información, opiniones o solicitudes (por ejemplo, de un donante urgente).

Y -¿quién verá lo que nosotros publiquemos?

Pues nuestros seguidores (o followers). Los followers son los que se suscriben a nuestras publicaciones, de modo que cuando nosotros escribamos algo, ellos podrán verlo al instante a través de su ordenador o de su teléfono móvil conectado. Por nuestra parte, nosotros también podemos hacer lo propio y utilizar la herramienta de búsqueda de Twitter para encontrar a personas (o también empresas y- entidades) que publiquen sus informaciones en la red social.

Así, por ejemplo, un especialista en patología digestiva puede- hacerse seguidor del canal de Twitter de muchos de sus colegas que ya sean usuarios, de la Sociedad Española de Patología Digestiva, de su línea aérea favorita (pongamos el caso que es Iberia), de su publicación de salud preferida,etc. Las posibilidades son infinitas. Un usuario puede hacerse seguidor de todos los canales de Twitter que desee, con lo que la página de inicio se convertirá para él en una rica fuente de información, y siempre de los temas que le interesan. Cuando uno de los canales a los que se ha suscrito deja de interesarle, so
lo debe hacer clic en -€œdejar de seguir-€ (o unfollow).

Entre las funciones de Twitter figuran las menciones o mensajes públicos dirigidos a usuarios. Por ejemplo, si un colega nuestro acaba de ganar un premio por un artículo y deseamos felicitarle, pondríamos algo así como: @amigomedico enhorabuena por su éxito. Que no sea el último. Además de publicarse este texto en nuestro canal y de verlo nuestros seguidores, el @amigomedico en cuestión recibirá una notificación informándole de que le hemos aludido y tendrá la posibilidad de responder (o reply) mediante una mención del mismo tipo. Se inicia entonces una microconversación pública. Si lo que deseamos es mandarle un mensaje privado, también podemos hacerlo a través de un Mensaje, como si de un e-mail se tratara, puesto que Twitter también dispone de dicha función.

Otro de los aspectos prácticos de Twitter son las etiquetas o hashtags, que se expresan mediante una almohadilla (#) seguida de una palabra clave que indique un tema común. No hay ninguna etiqueta preestablecida. Podemos poner lo que se nos ocurra o creamos que puede ser palabra clave de un tema de interéscomún . Por ejemplo, si en un tweet hablamos de trasplantes, es interesante poner #trasplantes (o en caso de que ya utilicemos esa palabra, basta con ponerle la almohadilla delante). Por cierto, esta etiqueta muestra numerosas e interesantes entradas. Solo hay que poner #trasplantes en la casilla de búsqueda de twitter.com. También se puede hacer clic en cualquier etiqueta para que nos envíe a la lista de tweets publicados con esta palabra común. Las etiquetas más populares se denominan trending topics (temas de moda), o TT.

Ejemplo práctico: una buena idea sería que, siguiendo con el tema trasplantes, la Organización Nacional de Trasplantes activara una cuenta en twitter que sirviera para avisar de la necesidad urgente o de la disponibilidad de un órgano. Así, los cirujanos que estuvieran suscritos al canal lo podrían ver al instante y contactar de inmediato con el centro donante.

Twitter puede convertirse, si el usuario lo desea, en un inmenso tablón de anuncios, en un escaparate de noticias de interés o en un interesante foro de debate.