Informática para médicos


Consejos para utilizar internet de forma segura (2)

Como ya vimos en el artículo anterior, el uso de Internet facilita la vida a la comunidad médica y a la profesión sanitaria en general. Las utilidades para el trabajo son prácticamente infinitas. Pero hay que tener una cierta precaución en el uso del correo electrónico y del navegador web si no queremos encontrarnos con problemas venidos del exterior.


- Evite visitar webs de contenido dudoso. Internet es un universo infinito del que podemos obtener información de consulta, especialmente de los sitios web oficiales y de fiabilidad contrastada. Vademécums, enciclopedias, atlas y todo tipo de guías pueden facilitarnos la labor. Pero el explorador es una ventana que también permite acceder a webs de contenido de menor solidez. Por eso aconsejamos que al leer una información en una página de la que no se conozca la procedencia, se contrasten los datos con al menos una o dos webs más.

- Evite todavía más las webs de contenido 'gancho'. Es decir, las de vídeos o fotografías eróticas, las de liberación de móviles, las de descargas de vídeos o música, o incluso las de hackers. Muchas de ellas suelen tener en su código pequeños programas que detectan agujeros de seguridad en el navegador, a fin de acceder a él y manipularlo para enviar mensajes no deseados a terceros o incluso para apropiarse de datos personales.

- No utilice contraseñas fáciles de ser descubiertas, como nombre de parientes, fechas de cumpleaños, marca de su coche, el nombre al revés, 123456, etc. Dé preferencia a secuencias que mezclan letras y números. Además de eso, no use como contraseña una combinación que tenga menos de 6 caracteres. Lo más importante: no guarde sus contraseñas en archivos de Word o de cualquier otro programa. Si necesitara guardar una contraseña en papel (en casos extremos), destrúyalo después de memorizar la secuencia. Además de eso, evite usar la misma contraseña para varios servicios.

- Actualice su sistema operativo. Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo, y cuando se descubre un fallo de seguridad, una serie de plagas digitales son desarrolladas para explorarlos. Por eso, vaya a Inicio- y busque "actualizaciones" o "Windows Update", y siga las instrucciones para actualizar su sistema operativo. Hacer eso una vez al mes es suficiente para mantener su sistema operativo actualizado.
Si es usuario de otro sistema operativo, como el Mac OS o alguna distribución Linux, sepa que este consejo también es válido. Fallos de seguridad existen en cualquier sistema operativo, por eso es importante aplicar las actualizaciones puestas a disposición por los creadores.