Informática para médicos


Almacenamiento Gratuito en la Nube

No son pocas las ocasiones en que un médico u otro profesional sanitario se ha encontrado con el problema de haberse olvidado una unidad de memoria USB con valiosos documentos al que ya no puede acceder. Fue a un congreso y se dejó la presentación en la consulta. Una catástrofe. Afortunadamente, existen sistemas de sincronización de contenidos locales con la nube. ¿Qué es la nube?


cloudLa famosa "nube" son servicios en Internet a los que el usuario puede acceder desde diferentes dispositivos. Existen servicios de almacenamiento como Dropbox, Google Drive, SkyDrive y iCloud. Los tres últimos son propiedad de los gigantes Google, Microsoft y Apple respectivamente, mientras que Dropbbox es independiente y fue uno de los primeros en popularizarse.

Los cuatro servicios se caracterizan por ofrecer una capacidad de almacenamiento limitada sin coste, desde los 2GB de Dropbox hasta los 7GB de SkyDrive, que podrá ser ampliada con el servicio Premium o de pago.

Aunque los cuatro se puedan instalar en cualquier dispositivo (tablet, móvil, PC…), SkyDrive y iCloud están dirigidos a usuarios de Windows y Mac, y serán más indicados para sincronizar con aplicaciones de los propios sistemas operativos como pueden ser Outlook de Windows o iTunes de Mac. Google Drive tiene la ventaja de que cuenta con un paquete de aplicaciones online similar al Office, por lo que podremos editar hojas de cálculo, documentos o presentaciones en línea. El punto fuerte de Dropbox es su perfecta sincronización con las carpetas de nuestro equipo/dispositivo.

Una vez dados de alta, podremos descargar el pequeño programa que creará una carpeta sincronizada, donde todos los archivos y subcarpetas que en ella pongamos se replicarán automáticamente en los servidores. Así, aunque apaguemos el ordenador, podremos seguir accediendo a los archivos que necesitemos en línea. Incluso podemos compartirlos con quien nosotros deseemos.

Es decir, que si por ejemplo tenemos una presentación de 300 MB o unas imágenes neurológicas que deseamos mostrar a un colega per que pesan 50 MB o más, no las podremos enviar por correo electrónico. Pero sí podremos enviarle el enlace de nuestro archivo alojado en Dropbox, Google Drive, SkyDrive o iCloud.

De esta forma, si olvidamos la unidad USB con la presentación en casa, siempre podremos descargarla de nuevo entrando en uno de estos servicios de almacenamiento y accediendo a nuestros archivos mediante nuestra contraseña de usuario. También desde dispositivos móviles iPhone, BlackBerry, Android o tablets desde los que se pueden subir archivos manualmente y acceder a los contenidos de la carpeta instalada en la nube.

tabla_drive