Informática para médicos


Subir videos a la red

Lejos quedan ya los problemas de espacio en el servidor, del ancho de banda de las líneas telefónicas o los problemas con los codecs de video y audio al querer subir material audiovisual. Hoy en día subir videos a la red es fácil, ágil y tenemos varias alternativas entre las que elegir.

En este artículo hablaremos de 3 plataformas, (Youtube, Vimeo y Dropbox), como 3 opciones diferentes para subir dichos videos. Eso no quiere decir que no tengamos más opciones, ya que sin buscar demasiado encontraremos muchos portales de video:


  • msn video
  • google video
  • dailymotion
  • blip.tv
  • veoh
  • yahoo video
  • vpod.tv
  • simplewebtv

Además de las redes sociales que permiten almacenar y compartir videos como puede ser Facebook o Google Plus.

Youtube Vs Vimeo

Las dos primeras opciones, Youtube y Vimeo, son dos grandes portales de videos. Ambos permiten registros gratuitos y subidas de videos HD o alta definición, permiten incrustar videos en otros sitios web, hacer videos públicos, privados u ocultos y otras muchas posibilidades.

¿Y cuáles son sus principales diferencias?

La principal diferencia entre los dos portales sería que Youtube se financia de la publicidad mientras que Vimeo posee una parte de pago que le permite prescindir de ella.

Otra diferencia muy importante es el volumen de videos que podemos subir. Mientras Youtube no tiene limitación de videos para cada usuario (solo limita las dimensiones de cada video a 2GB, un espacio más que aceptable para poder subir cualquier video), Vimeo dependerá de la versión contratada que varía desde los 500Mb hasta 5GB por semana. Además, Vimeo obliga al usuario/empresas a contratar Vimeo PRO para hacer un uso publicitario (anunciar o vender productos) en sus videos.

Finalmente, no podemos obviar las dimensiones de Youtube, que es en la actualidad el portal que más videos, ya que recibe una hora de video cada segundo que pasa, y se visualizan 4 millones de videos al día. Eso evidentemente puede parecer una ventaja respecto a Vimeo, pero no podemos olvidar que entre tal cantidad de videos, encontraremos mucha “paja” ya que todas las cuentas son gratuitas. Por lo tanto nos atreveremos a suponer que encontraremos un material más elaborado y seleccionado en las cuentas de pago de Vimeo.

¿Y qué pasa si NO queremos subir videos en un portal de videos?

Seguro que hay usuarios a los que no les apetece subir videos para que los vean desconocidos y lo que busca es un sitio donde subir videos en la red para poder acceder desde otros dispositivos o compartirlos con los usuarios que ellos quieran. Para este fin, destacamos Dropbox.

Este sistema permite subir archivos de todo tipo en un disco duro virtual en la red. Estos archivos se pueden compartir con otros usuarios de Dropbox o ponerlos en una carpeta publica que permitirá descargar a cualquier usuario que disponga del link sin necesidad de ser usuario de Dropbox.

Pero la magia de Dropbox está en las aplicaciones de escritorio que se encargan de sincronizar la 'nube' con nuestro dispositivo sin que nosotros tengamos que preocuparnos, de manera que ya no has de estar pendiente si las subidas o bajadas se han completado, simplemente se sincroniza mientras el dispositivo está conectado (en el caso de los dispositivos móviles se puede controlar para no agotar la tarifa de datos).

En conclusión

Destacamos Youtube para usuarios particulares y empresas a los que no les moleste la publicidad, ya que formaran parte del mayor portal de videos que existe actualmente.

Recomendamos Vimeo para usuarios particulares y empresas más exigentes que quieran una sitio web limpio de publicidad, asumiendo así su limitación en espacio y/o su coste económico.

Dropbox es la opción ideal para particulares y empresas que no quieran difundir videos y que solo quieran un espacio virtual en la red donde almacenar y compartir (controladamente) material audiovisual de una manera ágil y cómoda.