Noticias


In Memóriam: Alfonso Castro Beiras

Estos primeros días de febrero nos han traído la mala noticia del fallecimiento del doctor Alfonso Castro Beiras. El doctor Castro Beiras fue uno de los cardiólogos constituyentes de la Sociedad Gallega de Cardiologia y uno de sus primeros Presidentes. Fue también Presidente de la Sociedad Española de Cardiologia durante la etapa en la que se construyó su actual sede, La Casa del Corazón.

Nacido en Santiago de Compostela, cursó estudios de Medicina en la Universidad de esa ciudad, completándolos con brillantez con el premio extraordinario de fin de carrera. En la Clínica Puerta de Hierro se especializó en Medicina Interna y Cardiología y fue médico adjunto de Cardiología en ese hospital hasta que, mediados los años 70, se incorporó al Hospital Juan Canalejo de A Coruña en donde fue el jefe de Servicio de Cardiologia hasta su jubilación en el año 2014.

Alfonso Castro Beiras, un médico de espíritu inquieto, contribuyó de modo decisivo al desarrollo de la Cardiologia en el Hospital Juan Canalejo, actualmente CHUAC, y en toda Galicia. Asesor y colaborador de los gobiernos nacionales y autonómico en materia de Sanidad, tuvo un destacado papel en los avances asistenciales en áreas como la cardiopatía isquémica, fue director del Plan Nacional de Cardiopatía Isquémica, el infarto agudo de miocardio, fue uno de los impulsores del Programa Gallego de Atención al IAM, o la insuficiencia cardiaca avanzada, puso en marcha en programa de Trasplante Cardiaco y Corazón Artificial en Galicia.

Médico con gran vocación docente, fue Catedrático de Medicina y Director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidade de A Coruña, fue el maestro, consejero y mentor de muchos cardiólogos gallegos.

Fue uno de los iniciadores de la investigación epidemiológica en Galicia, con la creación del grupo Brigantium en los años 80 con el objetivo de conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población gallega. Impulsó el desarrollo y la investigación en las enfermedades genéticas del corazón. Fue capaz de transmitir su inquietud científica a los profesionales del Servicio de Cardiología de Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y desarrollar un programa de investigación clínica cuyo reconocimiento e indicadores le sitúan entre los mejores del país. A nivel gallego, promovió la realización de proyectos comunitarios como los registros de IAM en Galicia, RIGA I y II, en 1995 y 2001 respectivamente, con la participación de los hospitales gallegos y múltiples cardiólogos.

Principalmente el doctor Castro Beiras fue un buen médico, sus cualidades humanas le convirtieron en el mejor cómplice de sus pacientes, y un líder carismático. Su disponibilidad a la empatía, a la escucha, a situar a su interlocutor en el centro de su pensamiento y su inteligencia para encontrar soluciones a problemas complejos, le granjearon el cariño, respeto y admiración de pacientes y compañeros.

Los cardiólogos gallegos siempre tendremos en el corazón a Alfonso Castro Beiras, una de las más importantes figuras que ha dado Galicia en el campo de la Cardiología. Descansa en paz querido maestro y amigo.

 

Dr. José Manuel Vázquez Rodríguez
Jefe de Servicio de Cardiología
Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña