Pacientes


Jornada de la Semana del Corazón

Cientos de ourensanos acudieron a la primera jornada de la Semana del Corazón para chequearse.

Examen cardiovascular en el parque Barbaña

Lorena Crespo, Ourense - Fuente: La Región, Edición Digital

Cientos de ourensanos acudieron a la primera jornada de la Semana del Corazón para chequearse

El corazón fue el protagonista absoluto ayer en el parque Barbaña. El motor del cuerpo humano, parte indispensable para la vida, congregó a cientos de ourensanos que allí se sometieron a pruebas médicas gratuitas para comprobar el estado de su salud cardio vascular. La iniciativa, organizada por la Sociedad Española de Cardiología, su homóloga gallega y la Fundación Española del Corazón, estará disponible hasta mañana para tratar de concienciar acerca de la importancia de vigilar y controlar los factores de riesgo.


Semana del corazón

La inauguración de la I Semana del Corazón de Ourense congregó en el parque Barbaña a cientos de ourensanos interesados en someterse a pruebas médicas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular.

En unas carpas instaladas por la Sociedad Española y Gallega de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, los asistentes esperaron su turno para tomarse la tensión arterial y frecuencia cardíaca, hacerse pruebas sanguíneas de colesterol, medirse el perímetro abdominal y el Índice de Masa Corporal (IMC), así como someterse a pruebas de diagnóstico con ecógrafos para detectar arterioesclerosis. Todas ellas, pruebas fundamentales para detectar los factores de riesgo de cara a padecer enfermedades cardiovasculares, que provocan el 36% de las muertes que se producen en España.

Tras conocer los resultados, los interesados en poner freno a una situación de riesgo pudieron asesorarse sobre nutrición en otra de las carpas, con consejos y pautas para la prevención mediante la modificación de hábitos en la alimentación. Restringir la sal y grasas de la dieta, como siempre, son las claves de una alimentación en la que deben predominar las frutas, verduras, pescado y carnes blancas.

Concienciar

Manuel García, presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología explicaba en la inauguración de la carpa que el objetivo de esta iniciativa, pionera en Galicia, consiste fundamentalmente en concienciar sobre la necesidad de mantener y cuidar la salud cardiovascular. Del mismo modo, el alcalde, Francisco Rodríguez, recordó que ‘nunha cidade sana como é Ourense, é importante contar con actividades que recorden a importancia de previr problemas de saúde’. Al acto también asistió el teniente de alcalde, Andrés García Mata; la gerente del Complexo Hospitalario, Eloína Núñez; el diputado socialista en el Congreso Alberto Fidalgo (estos tres, además, médicos de profesión) y el jefe del servicio de Cardiología en el CHOU, Manuel Pérez.

Infartos e ictus provocaron el 34,5% de las muertes en Ourense durante el 20


Manuel García, Núñez, Rodríguez y Mata, en la carpa de medición de tensión arterial. (Foto: Xesús Fariñas)

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de muerte en los países occidentales, superando al cáncer tanto en Europa como en España. Sin embargo, a pesar de que en todo el Estado mueren 130.000 personas al año por este motivo, la sociedad aún no es consciente de la importancia de la patología cardiovascular y sus consecuencias.

Galicia, y por extensión Ourense, siguen esta tendencia y sitúan a las patologías cardiovasculares como primera causa de muerte, siendo responsables del 36,5% de los fallecimientos que se producen, situándose así por encima de la media espa ñola. En Ourense esta incidencia durante el año 2007 fue del 34,5%, con un total de 1.647 muertes, de las que el 54% fueron mujeres, según explica la Sociedad Gallega de Cardiología. Asimismo, las patologías más frecuentes son el infarto agudo de miocardio y la enfermedad cerebrovascular, que se cobraron durante 2007 un total de 1.630 y 2.915 víctimas en Galicia, respectivamente.

De ahí que la Semana del Corazón incida fundamentalmente en la prevención de este problema sanitario de primer orden. Bajo el lema ‘Ponlo a punto, es el motor de tu vida’, esta iniciativa abunda en la importancia de mantener sano el órgano encargado de bombear la sangre a todas las partes del cuerpo.

Las mediciones de los factores de riesgo se desarrollarán hoy y mañana en las carpas del parque Barbaña entre las 10.00 y las 14.00 horas, así como entre las 17.00 y las 20.00 horas. Mañana, además, está previsto un ‘paseo cardiosaludable’ que se centrará en As Burgas, la Catedral y las calles y plazas más representativas del casco histórico de Ourense. Servirá no sólo para conocer estos lugares emblemáticos, sino para concienciar acerca de los beneficios de relizar ejercicio.